semana_santa_almazan
Web oficial de la Cofradía de la Vera Cruz de Almazan
semana_santa_almazan
Aunque se conocen antecedentes y noticias de tambores aislados, la actual banda se formó en 1.948 actuando ese año.
Santa Vera Cruz - Foto antigua de la bandaSanta Vera Cruz - Banda en los años 80
Su función es marcar el ritmo pausado y monótono percutiendo en los parches de los tambores, timbales y bombos durante los desfiles o procesiones. Está integrada por unos cuarenta componentes entre los 5 y los 55 años, además de interpretar tanto Marchas de Paso Lento como de Ordinario realizadas con cornetas con transpositor o llave.
Santa Vera Cruz - Foto Jóvenes promesas
Entre los diferentes toques que realizan destacan el paso de marcha, paso ligero, redobles y toque de oración. La percusión suena de manera constante, pero con muy diversos toques según la ocasión, el toque de las cornetas es alterno, y para ellas están establecidas diferentes variedades, con dúos y repiqueteos de adorno.
Santa Vera Cruz - Instrumentos de la banda
La Banda siempre encabeza los desfiles y procesiones, regresando en formación y a paso ligero a la iglesia de San Miguel donde rinde homenaje a la Cofradía.

Realiza el toque de oración previo al responso por los Hermanos difuntos de ambas Cofradías, que se reza en mitad de la plaza Mayor después de finalizar la procesión de Viernes Santo.
Santa Vera Cruz - Toque de Oración
En 2007 se fundó la Asociación Cultural y a través de ella se intenta revitalizar la Semana Santa de Almazán organizando la “Rompida de La Hora” del Jueves Santo, recuperando los toques de llamada a la procesión del Viernes Santo, con la compra y elaboración de nuevos instrumentos, la realización de un Banderín de presentación de la banda en terciopelo verde, bordado en oro y plata con los emblemas de la Cofradía: la Vera Cruz y la imagen de la Soledad.
Santa Vera Cruz - Logotipo de la AsociaciónSanta Vera Cruz - Banda con banderín
Se ha renovado el uniforme y consta de túnica de sarga negra y muceta o capelina con capucha y verdugo del mismo color, en ocasiones se elimina el verdugo y se retrae la capucha desfilando descubiertos; cíngulo y capa de color verde. La muceta o capelina lleva bordado en oro y plata el emblema de la Vera Cruz y capa lleva bordado el escudo del Ave María.

Desde hace más de 20 años participamos en desfiles y exaltaciones en diversas localidades de Soria, Zaragoza, Teruel y Navarra.
Santa Vera Cruz - Exaltación en Calatayud
Desde 2008, con motivo del LX aniversario de la Banda, se organiza, con carácter anual y gran éxito de participación, la Exaltación del Tambor, la Corneta y el Bombo “Villa de Almazán”.
Santa Vera Cruz - Exaltación Villa de AlmazánSanta Vera Cruz - Exaltación Villa de Almazán
Además como Asociación Cultural, colabora con actividades de la Parroquia y de la localidad, siendo en estos momentos también motor y difusor de la propia Cofradía.

Además realiza sus ensayos en la Iglesia de Nuestra Señora de Campanario desde el mes de noviembre hasta la Cruz de Mayo, inculcando la música y el compañerismo y las acciones penitenciales y de caridad entre sus miembros.
Santa Vera Cruz - Asociación banda
San Miguel, sede de la cofradía de la Vera Cruz
San Miguel, sede de la cofradía de la Vera Cruz semana_santa_almazan
© 2009 - CIT Diego Laynez de Almazán   Diseño Web - Ritual de lo Habitual

Web de la Junta Castilla y León Web de Fecitcal